La web 2.0:
Es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa.
Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web.
En este apartado se destacan algunas de ellas, enfocadas desde la perspectiva pedagógica.Se pretende que los usuarios del centro del conocimiento encuentren una referencia para la iniciación en la selección y uso de dichas herramientas tanto en el ámbito docente como el personal o social en general.
BLOG:
Los blogs permiten la publicación de contenidos de variada naturaleza, con fines educativos, pueden ser generales (ejemplo: publicación de la planificación de las actividades) como especializados (contenidos de matemáticas o de historia), personales (para la expresión de las experiencias de aprendizaje) o técnicos (explicación de un proceso mecánico o digital). Es posible incluir imágenes, vídeos, audios y presentaciones lo que le da atractibilidad a los contenidos.
Interacción con usuarios
Se realiza a través de los comentarios a los posts o entradas publicadas, lo que permite tener una retroalimentación tanto del contenido como de la opinión que tienen los otros participantes en el proceso de aprendizaje en el que se está usando el blog.
Aspectos didácticos
La didáctica es la manera de usar de las herramientas y recursos disponibles con fines de facilitar y favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.Requisitos previos: Es muy importante establecer los objetivos del blog, es decir para qué se quiere usar en el proceso educativo, de esta forma será más fácil su creación y mantenimiento.
Motivacionales: Una opción de uso del blog en el contexto educativo es para motivar al aprendizaje, motivar la participación en el proceso con los aportes y comentarios, introducir un tema y generar expectativas para su estudio.
Explicativos: Pueden usarse como espacio de publicación de las explicaciones del profesor de los contenidos de la asignatura, enriquecidos con los recursos adicionales (imágenes, presentaciones, vídeos) de manera de potenciar su efecto.
Evaluativos: La evaluación de los logros de aprendizaje y competencias adquiridas o desarrolladas en el transcurso del proceso educativo, se puede complementar o realizar a través del uso de blogs. Para ello hay que establecer previamente los criterios de evaluación que se considerarán y darlos a conocer a los participantes del proceso formativo.
Tutorización: Otra forma de favorecer el aprendizaje es a través de la tutoría o atención personalizada que se pueda hacer de los logros y aportes en blogs individuales que se hayan creado los alumnos del aula con fines previamente establecidos.
Colaborativo: Pueden ser usados para como herramienta de colaboración en la construcción de los conocimientos y de las experiencias de aprendizaje, fomentando la participación de todos los integrantes del grupo en formación.
Los blogs son de muy fácil creación. Algunos proveedores son: Blogger, Wordpress, Life Journal, Typepad, Edublogs.
Interacción con otras aplicaciones web
En el espacio de edición se puede incluir material multimedia (vídeos, imágenes, fotografías, presentaciones o archivos de audios) procedentes de otros espacios web. Igualmente los contenidos del blog se pueden enlazar a redes sociales (Ning, Facebook), marcadores sociales (delicious) o microblogging (Twitter).
¿Cómo empezar?
1. Decidir para qué se quiere el blog.
2. Acudir a un programa de creación de blog, por ejemplo blogger.
3. Seguir los pasos básicos que se indican para la creación del blog.
4. Redactar una “entrada”, post o texto con la información que se desea transmitir.
5. Mantenerlo actualizado y darlo a conocer.
"Una imagen dice más que mil palabras" El uso de fotografías en el proceso educativo facilita la apropiación del conocimiento. La web 2.0 ofrece una variedad de espacios para compartir fotografías.
Los contenidos deben ser seleccionadas cuidadosamente de acuerdo con los objetivos educativos y didácticos que se tengan.Se pueden dejar comentarios, análisis, aportes críticos o afectivos relacionados con las imágenes mostradas. Algunas plataformas de publicación de fotografías permiten la formación de grupos de interés o de afiliación, con los que se comparten las imágenes publicadas.
Para poder publicar fotografías en las plataformas de fotografías, se requiere tener/ crear una cuenta en dicha plataforma, lo cual se logra con el registro en la misma.
Se pueden usar fotografías tomadas por el docente o seleccionadas de las disponibles en la web para introducir un tema o motivar su estudio e investigación.
Una secuencia de fotografías puede ser muy útil para explicar un proceso o las fases de un procedimiento.
También cuando se asigna la elaboración de una secuencia de fotografías tomadas por el alumno o seleccionadas de las disponibles en la web, para ilustrar el tema que se evalúa.
Aspectos técnicos
Es muy sencillo el procedimiento para la publicación de fotografías, desde el ordenador, la cámara fotográfica o el móvil. Algunas plataformas de publicación son: Picassa, Photobucket, Flickr. photopeach, Slide. Se requiere crear una cuenta en la plataforma de publicación de fotografía, previamente, para poder publicarlas.Interacción con otras aplicaciones web
Algunas plataformas posibilitan la conversión de una secuencia de fotografías en presentaciones con efectos visuales al estilo vídeo, al que también se le puede añadir musicalización. Igualmente, los álbumes o fotos se pueden etiquetar y difundir a través de microblogging, redes sociales e insertarse en blogs o presentaciones.
¿Cómo empezar?
1. Seleccionar las fotografías a publicar.
2. Seleccionar la plataforma en la que se quiere publicar las fotografías.
3. Seguir las indicaciones básicas para publicación de fotografías.
4. Dar a conocer la ubicación web para cumplir con el respectivo objetivo académico que se haya establecido.
MICROBLOGGING
Contenido
Puede anunciar eventos, noticias, asignaciones y tareas, así como informar sobre el desarrollo de una actividad de estudio, una conferencia o de los acontecimientos de un lugar.
Es una herramienta con alto poder interactivo mediante respuesta a las publicaciones o replicando la información para los grupos de seguidores.
Es una herramienta de comunicación con mucha demanda en la actualidad, Los mensajes cortos y precisos estimulan la lectura inmediata de los mismos.La creación de un perfil dentro de una plataforma de microblogging, es muy fácil. Para obtener aprovechamiento educativo de la misma hay que delimitar el uso que se le de y contextualizar los contenidos a las áreas de interés.Algunos son :Twitter,Identi.ca, Picotea, Edmodo.
Desde este espacio web se puede interactuar con los espacios de publicación de blogs, vídeos, presentaciones, noticias, fotografías, etc, mediante la referencia al enlace que las contiene en la web.
¿Cómo empezar?
1. Registrase en la plataforma de Twitter.2. Crear un perfil en el que se definan los objetivos educativos.
3. Crear grupos de acuerdo con las necesidades docentes.
4. Crear foros dentro de los grupos, según los temas de interés que se quieran tratar.
Algunos ejemplos
Edmodo ¿el twitter para las clases?: En este artículo de blog se comentan algunas experiencias y se hacen recomendaciones sobre el uso del microblogging en las aulas.
Twitter for teachers: espacio en el que se presentan las experiencias de uso de la herramienta en los diferentes niveles de educación.
PODCASTING
Espacios web en los que se pueden compartir archivos de voz y audios en general.
Podcasts educativos: Podscast UEM, Tu inglés, Reduca directorio de podcast.
Se pueden encontrar disponibles por la web. En el ámbito educativo hay en diferentes áreas del conocimiento. Pueden ser conferencias, entrevistas, noticias, clases o audiolibros. Si se crean los propios audios, es conveniente escribir elguión-texto del contenido que se va a grabar. El contenido de los audios se establecerá en función de los objetivos académicos. Pueden incluir solo voz, voz y música o efectos de sonido.
Algunas plataformas de publicación de podcasting permiten los comentarios de los usuarios. Los interesados en la temática se suscriben al canal RSS de publicación de los podcasts, de esa forma se mantienen actualizados con las publicaciones que se hagan.
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La didáctica es la manera de usar las herramientas y recursos disponibles con fines de facilitar y favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
Una vez que se tienen los archivos de audio y el canal de publicación, es sencilla su publicación. Algunas plataformas de grabación y publicación de los podcast son: easy podcast, mypodcast, pod producer.
Pueden ser usados para explicar en forma oral las presentaciones o alguna secuencia de fotografías.
¿Cómo empezar?
1. Decidir cúal es el objetivo que se desea lograr, con el audio que se desea publicar.
2. Seleccionar el audio de algún directorio disponible o crear el audio.
3. Seleccionar un proveedor de RSS: easypodcast, rizzn.net, feedburner.
4. Publicar el podcast para su conocimiento y distribución entre los suscriptores del RSS.
Algunos ejemplos
Podcast UEM: Podcast de la Universidad Europea de Madrid. Muestra de una entrevista a especialista, en la que se incluyen errores de contenido en el tema, con fines evaluativos para los alumnos.
Educational podcast: Podcast educacionales: lecciones de lengua extrajera.
Skip the Tuition: Base de datos de podcast de diferentes centros educacionales del mundo.
Audiria. Para aprender español a través de audios.
PRESENTACION EN LINEA
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En las presentaciones el texto debe ser corto, claro y preciso para captar la atención y favorecer la memorización. Se debe trata de causar impacto en los alumnos a los que se dirige el mensaje. Es recomendable que en cada diapositiva se incluya una imagen o fotografía. Algunas plataformas de publicación de presentaciones en línea permiten la visualización de vídeos incluidos en las diapositivas. Las presentaciones también se pueden enriquecer con archivos de audio.
Casi todas las plataformas de publicación de presentaciones disponen de una sesión para los comentarios, útiles como medio de intercambio de opiniones y de feedback para el creador del contenido de las mismas.
En algunas de las plataformas se pueden formar grupos o comunidades , de acuerdo a los intereses e incluso se pueden crear eventos. Los usuarios registrados en la plataforma de visualización de presentaciones pueden agregarlas a sus favoritos, lo cual facilita su ubicación en caso de que se desee hacer referencia a la misma en otro momento.
Casi todas las plataformas de publicación de presentaciones disponen de una sesión para los comentarios, útiles como medio de intercambio de opiniones y de feedback para el creador del contenido de las mismas. En algunas de las plataformas se pueden formar grupos o comunidades, de acuerdo a los intereses, e incluso se pueden anunciar eventos. Los usuarios registrados en la plataforma de visualización de presentaciones pueden agregarlas a sus favoritos, lo cual facilita su ubicación en caso de que se desee hacer referencia a la misma en otro momento.
Para la publicación de presentaciones en las plataformas en linea se debe crear antes la presentación propiamente dicha.
La aplicación más usada para ello es el Power Point (Microsoft), aunque también se tienen otras opciones (Impress de Open Office, AuthorStream, Scribd.
Las presentaciones como forma de mostrar un contenido en particular, pueden resultar muy motivantes por la inclusión de material multimedia y la dosificación de la información textual a través de frases u oraciones cortas y de impacto para la posible audiencia. Más cuando el objetivo didáctico es motivar el estudio o investigación de un tema.
También se pueden usar con fines explicativos de un tema en particular o para explicar una tarea/procedimiento a realizar. E incluso se pueden reusar las presentaciones publicadas acerca del tema de interés si se adapta a los objetivos educativos.
Otro aspecto que se puede tratar con las presentaciones, es la evaluación de los aprendizajes.
De dos maneras: como reactivo ante el que se pida algún análisis, descripción o explicación del tema tratado. O como producto creado (la presentación) a través del que se demuestren los aprendizajes logrados.
La publicación de una presentación es muy sencilla. Lo más laborioso es la elaboración de la presentación como tal.
Exige la síntesis de la información a presentar, la selección de las imágenes, fotos, gráficos o vídeos con los que se va a ilustrar.
Sin embargo, en general, se dispone de plantillas preestablecidas para la diagramación y distribución de la información, lo cual facilita la creación de dichas presentaciones.
Entre las plataformas de publicación se pueden nombrar: Slideshare, Scribd,Authorstream. Para crear o poseer una cuenta en la plataforma de publicación de presentaciones se requiere correo electrónico y tener elaborada la presentación a publicar.
1. Elaborar la presentación con alguno de los recursos disponibles para ello, por ejemplo: Power Point.
2. Seleccionar la plataforma en la que se va a publicar la presentación.
3. Seguir las indicaciones básicas para la creación de la cuenta o el registro en la plataforma.
4. Publicar o subir (upload) la presentación.
5. Dar a conocer la dirección web en la que se encuentra disponible, para su discusión y análisis o difusión dependiendo de los objetivos educacionales. Otra opción es incorporarlo en el blogs del docente o del centro, o promocionarlo a través de las redes sociales de interés.
Casi todas las plataformas de publicación de presentaciones disponen de una sesión para los comentarios, útiles como medio de intercambio de opiniones y de feedback para el creador del contenido de las mismas.
En algunas de las plataformas se pueden formar grupos o comunidades , de acuerdo a los intereses e incluso se pueden crear eventos. Los usuarios registrados en la plataforma de visualización de presentaciones pueden agregarlas a sus favoritos, lo cual facilita su ubicación en caso de que se desee hacer referencia a la misma en otro momento.
Interacción con usuarios
Para la publicación de presentaciones en las plataformas en linea se debe crear antes la presentación propiamente dicha.
La aplicación más usada para ello es el Power Point (Microsoft), aunque también se tienen otras opciones (Impress de Open Office, AuthorStream, Scribd.
Las presentaciones como forma de mostrar un contenido en particular, pueden resultar muy motivantes por la inclusión de material multimedia y la dosificación de la información textual a través de frases u oraciones cortas y de impacto para la posible audiencia. Más cuando el objetivo didáctico es motivar el estudio o investigación de un tema.
También se pueden usar con fines explicativos de un tema en particular o para explicar una tarea/procedimiento a realizar. E incluso se pueden reusar las presentaciones publicadas acerca del tema de interés si se adapta a los objetivos educativos.
Otro aspecto que se puede tratar con las presentaciones, es la evaluación de los aprendizajes.
De dos maneras: como reactivo ante el que se pida algún análisis, descripción o explicación del tema tratado. O como producto creado (la presentación) a través del que se demuestren los aprendizajes logrados.
Aspectos técnicos
La publicación de una presentación es muy sencilla. Lo más laborioso es la elaboración de la presentación como tal.
Exige la síntesis de la información a presentar, la selección de las imágenes, fotos, gráficos o vídeos con los que se va a ilustrar.
Sin embargo, en general, se dispone de plantillas preestablecidas para la diagramación y distribución de la información, lo cual facilita la creación de dichas presentaciones.
Entre las plataformas de publicación se pueden nombrar: Slideshare, Scribd,Authorstream. Para crear o poseer una cuenta en la plataforma de publicación de presentaciones se requiere correo electrónico y tener elaborada la presentación a publicar.
¿Cómo empezar?
1. Elaborar la presentación con alguno de los recursos disponibles para ello, por ejemplo: Power Point.
2. Seleccionar la plataforma en la que se va a publicar la presentación.
3. Seguir las indicaciones básicas para la creación de la cuenta o el registro en la plataforma.
4. Publicar o subir (upload) la presentación.
5. Dar a conocer la dirección web en la que se encuentra disponible, para su discusión y análisis o difusión dependiendo de los objetivos educacionales. Otra opción es incorporarlo en el blogs del docente o del centro, o promocionarlo a través de las redes sociales de interés.
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